Reseña: Sally y El tigre en el pozo

by - septiembre 29, 2015

¡Hola! ¿Cómo están gente? Yo estoy muucho mejor, tuve una semana o dos algo complicada pero me parece que podré sobrevivir.
Creo que ya conocen (espero) esta saga de la cual les venía hablando, me tiene encantada y, como le dije a Sil (RONB) un día que la vi, me está volando la cabeza -así, sin más-.
Vamos a la reseña...

Título: Sally y El tigre en el pozo
Autor: Philip Pullman
Umbriel (Ediciones Urano)
509 páginas
Saga Sally Lockhart
#1: Sally y la maldición del rubí
#2: Sally y la sombra del norte
#3: Sally y El tigre en el pozo
#4: Sally y la princesa de hojalata
-contrario a lo que leí por la web, los libros no se pueden leer por separado, se suuuuper recomienda leerlos siguiendo el orden-

-Contratapa-
En cualquier momento, cuando todo esta bien en tu vida, puedes caer al pozo... donde aguarda el tigre.

Londres, 1881. La valiente Sally vive dedicada a su hija, Hariet, en una bonita casa que comparte con sus amigos, Jim Taylos y Webster Garland, y su negocio nunca habita ido tan bien. Sin embargo, alguien acecha su casa, alguien sigue sus pasos, alguien está a punto de tirar de la cuerda que abrirá la trampilla bajo sus pies. Lo llaman el Tzaddik, y se enriquece a costa de la miseria ajena, que en la Europa de finales del siglo XIX se traduce en migraciones, mano de obra barata y corrupción. Es tan poderoso y malvado que se ha convertido en leyenda, y su nombre provoca escalogríos, desde las heladas alderas de la estepa rusa hasta las mismas barriadas de Londres.
Sally Lockhart necesitará reunir toda su astucia y sanfre fría para no desmoronarse ni perder el pulso, porque la vida de su hija corre serio peligro. Esta vez estará sola, pero contará con el consejo y el apoyo de Daniel Goldberg, su nuevo amigo, que comparte con ella el gusto por la aventura, la audacia y un inagotable sed de justicia.
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Mi Opinión:
(sin spoilers de la saga ni este libro)

Voy a salterarme la parte donde les digo cuanto amo esta saga y  pasemos a lo importante: Sally recibe una carta donde dice que, su esposo, Mr.Parrish, la acusa de varias calumnias de época entre las que se encontraba el alcoholismo y la difamación de su persona entre otrás y en la cual le pide -a la justicia- la custodia de Harriet Rose, hija de ambos, ya que su madre es incapaz de cuidarla.
Y eso es sólo el inicio...

En "El tigre en el pozo" vemos a Sally como madre, intentando defender a su hija, manteniendola a su lado y algo casi tan importante como eso: luchando contra un desconocido y un fantasma. Para quien no sepa, Sally NO está casada con el tal Mr.Parrish, de hecho, siquiera lo conoce. Así que aquella petición seguida de la absurdez de pedirle que entregue a su hija la vuelve un bastante alterada y, claro, preocupada.

En el libro anterior, el autor nos mostró cúan genial podía llegar a ser un personaje, Jim Taylor, quien no tiene gran participación en esta historia por estar de viaje (¡justo ahora, Jim!) pero, creo que en este libro, el autor terminó por hacer evolucionar a Sally hasta el límite.

Si bien vimos a Sally "crecer", desde sus dieciseis, los veintitantos y ahora como madre de una niña de tres/cuatro años (si no me equivoco), este libro lleva a la protagonista hasta lo inimaginable poniendola contra la pared más de una vez. ¡Pocas veces me asusté o sentí tanta lástima por un personaje como con Sally!

El "enemigo" de "El tigre..." quien la sinopsis nos menciona como el Tzaddik no aparece hasta bien avanzada la historia (muy, muy avanzada) así que más que el nombre no sabemos. Y por ende, tampoco Sally.
A medida que avanza en su búsqueda por encontrar a Mr.Parrish, que tiene muchos más recursos que ella, Sally se va encontrado con un engaño tan bien planteado que realmente está casada con él  y se ve, de un momento a otro, viviendo en la calle con únicamente su hija y unos cuantos peniques.

Pero, Sally no está sola en realidad sí pero no viene al caso, Daniel Goldberg, un famoso activista político y periodista, la ayuda en muchísimos aspectos ya que él estaba tras la pista de Mr.Parrish, a quien buscaba por fraudes y corrupción.

No me quiero extender mucho porque aunque en los libros anteriores el autor presentó verdaderos misterios ya venturas para nuestros personajes creo que esta vez se lució y tengo bastante miedo de lo que pueda leer en el cuarto y último tomo (a tal punto).

Quiero remarcar que, mientras la primera y segunda parte en sus títulos hacen mención a personas/cosas, en esta parte "El tigre en el pozo" no es más que una alución a una anécdota, una historia, contada dentro del mismo libro y me gustó mucho descubrir el significado del título mediante la historia -que, cabe resaltar, relata el mismo villano-

En fin: un enemigo invisible, un fantasma judicial, muchas prohibiciones y ordenes contra Sally y los demás, la época de la migración judía desde Londres y cómo se aprovechaban de esto los inmorales y una evolución muy rápida por parte de la pequeña Harruet. ¿Qué más? Daniel Goldberg salvando el día.

Calificación: 4/5 me hubiera gustado saber que Sally, al inicio, era "mejor madre" y no que la hayan tenido que hacer evolucionar a eso.



¿Qué te parece la saga? ¿Te vas a decidir a leerla?
¡Vamos que sólo me queda un libro!
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

14 Cosmonautas

  1. Hola Juli.
    Esta historia me llama mas y mas la atencion.
    Espero poder hacerme un lugarcito y leerla.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Me alegra leer eso :)
      Ojalá encuentres el tiempo.
      De nada!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Ju! a mi no me llama mucho la atención la saga, asique por el momento lo voy a dejar pasar ^-^ que bueno que te haya gustado ^-^ un besote gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Queeee sacrilegio!! Jajaja, te vas ya de mi blog(? bueno, gustos son gustos, aún así lo amo♥
      Jajaja, besos! :D

      Eliminar
  3. Hola Juli! que bueno que hayas conseguido los libros que siguen y que también te haya gustado. Cada vez tengo más ganas de leer el primero :B
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Sí, estaba muy feliz cuando los tuve entre mis manitas. Nunca me puse a pensar en si no me gutaban, desde que los vi me enamoré, no sé que hubiera hecho si no me gustaban! (no me hagas pensarlo).
      Leelo pronto!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Juli!
    Bueno te conté en las anteriores reseñas que le tengo unas ganas bárbaras que vos aumentaste un poco más.
    Me mata eso de que Sally crezca tanto de un libro al otro. Y todo el tema de la demanda y la trampa que le hacen suena desesperante.
    Necesito conseguir estos libros.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sí, lo mencionaste jajaj.
      A mí también me sorprendio, sobre todo porque es un personaje bien planteado, no pensé que iba a hacerla crecer más (y menos así).
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta!! No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Vaya los giros que da el libro, se supone que le quiere quitar su hijo un tipo con el que nunca se caso? Vaya!
    A ver si me pongo pronto con estos libros jeje, hay que seguir tu consejo de leerlos en orden =P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunté yo!
      Jajaj, repito mucho lo del orden de lectura (me di cuenta con tu comentario) porque realmente leí muchos que decían que no importaba, y ahora que los leí... #asíno
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que parece bastante interesante el libro, no lo conocía, jaja. Es bastante enredada la trama, pero sin duda lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas ^^
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, me alegra muuucho que ahora ya lo conozcas. Jajaj sí, demasiado enredada.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.