17 de junio de 2017

Reseña: Todo, todo

Título: Todo, todo( Everything, Everything)
Autora: Nicola Yoon
Ediciones SM
311 páginas
Autoconclusivo

Madeline Whittier es alérgica al mudo exterior.
Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado.
¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial?
¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar




Mi opinión:
(sin spoilers)

Antes de empezar aclaro un par de cosas que podrían ayudar a entender mi reseña:
-No tenía expectativas sobre este libro.
-Hace mucho que dejé de leer el género.
-Prácticamente nunca fue lo mío.
-En verdad, si leí más de cinco libros del género, es mucho. 

La historia es simple. Maddy padece una enfermedad que la tiene recluida en su casa desde prácticamente toda su vida (dicen dieciocho años, pero yo creo que es menos luego de haber leído el libro, no incluyo spoilers así que mis cálculos son puramente mentales).
Entonces tenemos a Maddy, que vive sola con su madre y Carla, su enfermera que está todo el día con ella sin falta alguna por temor a que le pase algo. La enfermedad de Maddy es muy seria, toda su casa está transformada en una burbuja antibacterial increíble. Me hubiera gustado saber más de esa enfermedad, pero sinceramente, hasta Delirium con su deliria "inventada" y su Manual de FSS me parecieron mucho más creíbles y científicos que las justificaciones de la autora a la enfermedad de Maddy.

Como decía. Maddy, en su casa, madre y enfermera como única compañía. No sale para nada de nada de nada. Hasta que... chico hiper guapo (ponele) se muda frente a su casa.
¿Entienden? Este no es mi tipo de libro, desde el vamos es una historia que no me cierra por muchos lados.

Pero hay algunos puntos a favor.
La escritura me pareció muy sencilla y fácil de comprender, las páginas pasan muy rápido. También, dentro de todo Maddy fue una narradora que iba al punto y relataba todo rápido. Eso está bien y mal, pero a mí me hizo la vida más fácil. Me gustó eso, me fue cómodo y también aprovechaba para no detenerme en descripciones banales que quizás otro punto de vista haría.

A decir verdad, no tengo mucho que decir. El libro no me aportó gran cosa. Quiero creer que con más información, un poco más de drama y la trama algo más oscurecida sobre todo por ese tremendo giro del final (que vale, es tremendo de verdad), me hubiera gustado. También, jamás fui muy fan de esta clase de historias siendo más joven, ahora sinceramente lo soy menos.

Pero como les venía diciendo. Maddy no me pareció tan mala narradora, sí me pareció mal personaje principal. Me hubiera gustado mucho saber más de su madre, de cómo vive día a día con su hija metida en una casa-burbuja sin poder vivir en el exterior con los adolescentes de su edad y haber tenido una infancia normal. Por desgracia, luego de leerlo le veo potencial a la historia que la autora trató de contar, pero me parece que cayó en un tópico.

El punto más fuerte que le encuentro es, sin dudas, el estilo rápido de escritura, fácil de entender, de seguir y de disfrutar (por más que yo no haya llegado a ese punto), es una lectura ágil como les decimos por acá y que si te gustan estas historias sin dudas te va a gustar.

Porque sí, que si sos del género Todo, todo te tiene que gustar sí o sí porque tiene todo lo necesario para gustarte: una trama como esas que te rompen el corazón, aquel giro hacia el final que te deja recalculando bastante, dos protagonistas que se complementan muy bien pese a tener familias completamente opuestas y en ocasiones disfuncionales al punto de sentir lástima por ellos o, más bien, empatizar con su sufrimiento y... ese romance tan bonito, tan simple, tan a primera vista pero que mal no hace leer, que terminará gustándote (por más que yo no pertenezca a ese grupo).

En fin: anímate a leer el libro, dale una oportunidad al menos a la escritura de Nicola y si te gusta el género, estoy bastante segura de que podrá gustasrte. Si no te gusta el género, como a mí, puedes simplemente ver la película que el libro es bien parecido a la idea ligera de guion que podemos tener.

WARNING: Antes de terminar, ADVIERTO sobre las imágenes y gráficos en general que contiene el libro. Cada gráfico, mail y demás hechos por Maddy así como los fotogramas de la película, son spoiler. De verdad, lee el libro en orden, no hagas eso que todos hicimos de ver las fotos + gráficos primero y luego ponerse a leer. ¡No, mal, eso no se hace (*inserte voz de madre*)!. Sigan este mínimo consejo que les dejo acá y disfruten la lectura.

Calificación: 2.5/5 no es lo mío pero esta es la historia donde Maddy te cuenta todo, todo.


Hasta aquí llegó la reseña.
¿Qué te parece el libro? ¿Querés ver la película que se estrenó estos días?
Te leo en los comentarios!

Mi reacción al terminar el libro:

32 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, pero por el momento no me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Siempre podes leerlo después de ver la peli :) es una buena opción.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Jajaja!

    Creo que tu reacción al terminarlo dice todo. Todo. No sé si quiero leerlo para serte sincera, tampoco iría al cine a ver la peli. Seguro que si la suben a Netflix, le daría una posibilidad a la historia, pero ahora no me llama mucho.

    Gracias por la reseña.

    Beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati,
      Gracias por leerme! Creo que no es una peli que tampoco vería en el cine pero admito que me parece re pochoclera y que a él lo amo jajaj, no puedo evitarlo estoy teniendo un crush con este chico desde JW.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta es la primera crítica negativa que veo de este libro, jaja. Reconozco que al principio no me llamaba mucho, pero cuando me enteré de que se iba a estrenar la película cambié de opinión, porque me gustaría leer el libro antes de verla. A ver si me gusta un poco más que a ti xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Al igual que vos lo leí con más ansias por la salida de la película aunque aún no tuve la oportunidad de verla. Confío en que será mejor o al menos una adaptación bastante bien, lo cual es bueno porque así al menos no desarman demasiado el libro.
      Espero que te guste más que a mí!
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hola,
    Pues llevo un tiempo pensando en leerlo pero nunca me animo... no sé por qué...
    Tras haber leído maravillas tu reseña me hace bajar mis expectativas, lo que creo que es bueno, porque últimamente todo libro que cojo que lo ponen por las nubes acabo decepcionada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nai!
      Lamento leer eso, sí tenías expectativas espero que al menos al bajarlas un poco solamente puedas ver bien si es un libro para vos o no. Después de todo a eso se resume todo, si es una historia que te pueda acompañar/gustar y marcarte de cierta forma. También juega mucho a favor/en contra si sos de leer esta temática o no.
      Gracias a vos!
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola Juli!
    Este libro lo leí hace un par de meses en inglés por todo el asunto de que se iba a estrenar la peli y en EEUU había sido EL GRAN LIBRO, y yo generalmente nunca leo un libro en su punto más de moda pero ahora quería hacerlo así que iba con altas expectativas y ademas QUERÍA que me gustara mucho.
    La realidad fue que me gustó pero con el correr de los días se me fue diluyendo los sentimientos y hoy por hoy es un libro más. Para colmo de todo, adiviné el giro final cuando llevaba menos de 1/4 de libro leído así que de sorpresa nada. Pero el romance me pareció lindo dentro de todo, así que por ese lado no me molestó tanto.
    Tenía muchas ganas de ir a ver la peli pero ahora que ya está en el cine es como ¿Mmmm... realmente quiero gastar plata por ver ESA película?, encima que debería ir sola porque no tengo a quien invitar con esa trama jajaja.

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime!
      Tuve que haber leído reseñas en inglés antes de ponerme con la mía, no tenía idea del recibimiento que tuvo en USA aunque asumí que fue bueno por la adaptación cinematográfica.
      Entiendo el sentimiento! Cuando lo amás pero luego te das cuenta de que fue solo... el momento. ¿Adivinaste el giro? Eso es demasiado malo. Por suerte no me pasó, pero cuando sucede realmente es triste.
      Como no soy de ir sola al cine, no te puedo decir nada jajaj supongo que si te animas esta bueno ir al cine sola pero esta temática sería como... no sé si elegiría Todo, Todo para ir sola al cine. Si la ves, espero me cuentes que tal es, al día de hoy aún no la veo.
      Besoo!

      Eliminar
  6. Lamento que no fuera de tu agrado, a mí me gustó mucho y estoy deseando ver a película :D (Aunque creo que el trailer desvela demasiado -.-)

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el trailer es medio spoileador! A mí por suerte me dijeron que lo vea después de leer el libro. Aunque me imaginaba un poco qué sería. Una lástima que con menos de diez minutos te cuenten media pelicula.
      Espero que te guste la adaptación tanto como la historia!
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola,
    Llegué a tu blog porque te recomendaron en otro y me alegro ! Primera vez que veo que a otra persona no le gusto este libro XD y a diferencia tuya, yo si leo libros de romance contemporáneo, pero este libro intenta ser algo más y no le resulto en mi opinión :/
    ME quedó por acá, espero te puedas pasar por mi blog igual n.n
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Por recomendación? Me pregunto de donde... ¡Gracias por venir a visitarnos!
      Concuerdo completamente, me hubiera gustado leer ese "empujón" que le faltó para llegar a ser algo más. En verdad hubiera sido una historia que hasta personas como yo que no somos de leer contemporáneo amaramos.
      ¡Gracias!
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Juli!
    Estaba muy intrigada con esta reseña como te escribí los otros días a lo troll para preguntarte.
    Pensé que ibas a ser más ácida pero de todas formas se nota que el libro no te copó mucho.
    Acá me meto porque creo que entra en el género de dramas juveniles que a mí me pueden, pero por lo que contas se nota que 1) es super ligero, 2) tiene insta love, 3) se me hace que hay varios clichés, 4) el drama no se profundiza y es como todo lo que no me va en los YA. Y amo los YA, me pueden mal pero les exijo algunas cosillas siempre, y eso que no soy tan exquisita. Como te conté no me llama, medio me hice una idea del libro de que quiere ser el nuevo TFIOS y eso me choca. Me intriga un toque el giro del final, pero no sé. No sé si tengo ganas de leer un libro que no me convence de chusma por saber el final... capaz termino haciendo lo mismo que con tfios y me lo spoileo de chota que soy.
    Capaz mire la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      A veces pienso que me hackeaste las cuentas o algo, pero no, solo sos stalker, no pasa nada, me acostumbré jajaj!
      Estaba escribiendo una reseña ácida como las mías, esas que te gusta leer porque sos medio morbosa, pero luego me di cuenta de que no tenía sentido hacerlo porque el libro no me había generado tanto...así que desití, como que se me fueron las ganas.
      Perdón, cierto que vos eras muy del género! 1) Sí, super recontra ligero, 2)quizás... puede ser no se me había ocurrido ponerlo así, creo que es unilateral el instalove, 3)idem, 4)un drama sí, otro no.
      Mirate la peli, eso siempre ayuda cuando hay dudas así. Luego podrás saber si querés leer el libro o no. Es a la inversa "leo el libro para ver la película" y...no, en estas situaciones se hace al revez.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Juli! Que pena que no te haya gustado, yo lo compre en ingles y me llego esta semana, estoy muy emocionada por comenzarlo. A diferencia tuya, amo este genero, es uno de mis favoritos. No tengo grandes expectativas con el libro, supongo que solo pasare un lindo rato con el.. tal vez me sorprenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juli!! CÓMO QUE TAN POCA CALIFICACIÓN? OH POR DIOS!!!!! Tengo tanto hype sobre este libro D: no me hagas esto! jajajaja No quise leer mucho de tu reseña porque quiero tener la mente libre de prejuicios(?) cuando lo lea, pero... TAN POCA CALIFICACIÓN? Oh dios, voy a llorar jajajajaaj

    ResponderEliminar
  11. He leído varias reseñas y todas están en básicamente lo mismo que vos jajajaja, aunque creo que le dieron más calificaciones. Como todavía no pude leerlo me alimento de reseñas (?) espero poder tener mi idea propia sobre el libro

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo ganas de leer este libro!!
    Desde que salio la peli más aun!!
    Lastima que no te gusto tanto

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo y por eso no me he visto la película.
    Pero la verdad es que con tu baja calificación se me bajaron un poco las expectativas jajaj
    Me gusta este género pero tampoco me encanta. Igualmente siento que me va a ayudar a desconectar un poco de las distopías y la fantasía que ya me están saturando.
    Gracias por la reseña.
    Saludos y nos lemos pronto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Juli!
    Me parece que se nota que no es para nada el tipo de libro que te gusta jajaja Lamento que no te haya gustado pero está bueno ver una reseña que no lo ponga en las nubes porque el hype que se generó fue demasiado y quizás mis expectativas son un poco altas :P Igual estoy segura de que es una historia que me va a gustar :)
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, tampoco es mi tipo de libro pero tu reseña me llamó mucho la atención así que lo anoto en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no es el tipo de libro que yo leo, cuando me enteré de la película, me dieron ganas de leerlo. Ahora que sé que tiene un giro al final, las ganas aumentaron.

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer este libro, hasta que no lo haga no voy a ver la peli..

    ResponderEliminar
  18. Me gustó bastante el libro, tenía situaciones muy graciosas, espero ganar el concurso así tengo a ese bebé en mis manos jajajajajaj

    ResponderEliminar
  19. Hola, me dieron mas ganas de leer el libro al leer tu reseña jaja

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco mucho que me hayas advertido sobre ver las imagenes jaja le pedí prestado el libro a una amiga para leerlo y agradezco no haberlo hojeado aún ! asi que MIL GRACIAS♥ Sinceramente quiero leer el libro para ver la peli... ya que no he leído reseñas muy buenas del libro, no tengo muchas ganas de leerlo. Pero quiero ver la película jajaja
    Gracias por la reseña, un beso:)

    ResponderEliminar
  21. Hermosa reseña! Me encanto, te espero por mi blog :) Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que tenes razón en muchas cosas, no lo he leído, pero vi la peli y es cierto que esa enfermedad no es muy real, jaja. Pero bueno, se supone que tiene que ser una lectura ligera y fácil de llevar, tal vez no hubiese pegado una enfermedad tan compleja en un libro tan sencillo. No seee, es una posibilidad jaja. De todas maneras también puede que sea el público, no es +18 ni ahí, y quizá a una chica de 15 todo el tema de la enfermedad la hubiese embolado un poco.
    Buena reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo leí una reseña que lo ponía por las nubes y lo calificaba como el libro del año pero no me lo podía creer siendo el tema de la inmunodeficiencia el eje de la historia (pensaba que no le darían tanta importancia al amor). Y pensaba que si acababa bien, ellos juntos y felices, no me lo creería, y si acaban separados, como creo debería ser, pues para qué me lo iba a leer... Así que al leer tu reseña me he convencido del todo, no pienso leerlo xD No sé como acabará, aunque me lo puedo imaginar por lo que dices y me da en la nariz que tampoco me gustaría...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva estrella en este Cosmos, ¡Muchas gracias por dejar tu huella!
Para cualquier comentario que no tenga que ver con la entrada como: links, premios, invitaciones, colaboraciones (etc) podes comunicamelo a mi correo.
Dicho eso... ¡A comentar!