Reseña: Hora de partir

by - octubre 03, 2016

¡Holaaaaaaaaaaa, tanto tiempo! ¿Cómo están? ¿Qué cuentan? ¿Qué leen?
Por mi parte, creo que todo bien. Espero que siga así. Ando esperando el inicio de toodas mis series, saben que Octubre es un mes bastante importante para eso, creo que en total tengo cinco series que comenzarán a emitirse con sus nuevitos capítulos. No puedo esperar para ver qué van a hacer con The Walking Dead, juro que se me sale el corazón de solo pensarlo.
¿Ustedes esperan el inicio de las nuevas temporadas? ¿De cual?

Mientras, a la espera súmenle esta lectura que realmente les recomiendo porque me sorprendió de la mejor forma posible y no fue nada como yo esperaba.

Título: Hora de partir
Autora: Jodi Picoult
Editorial Umbriel (Urano)
442 páginas
Autoconclusivo

Sinopsis:
Alice Metcalf es una cientifica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el dueo de los elegantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.

Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre se niega a creer que la haya abandonado, la usca sin descanso en diferentes webs y portales de Intenet al tiemo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.

Desesperada por averiguar la verdad, Jenna soncigue la ayuda de dos exraños aliados en su bísqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terrible.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Admito que empecé a leer el libro porque tiene un elefantito en la portada. Me declaro completamente culpable. ¡Ni siquiera había leído la sinopsis! ¿Cómo pude no haber leído semejante sinopsis?
A simple vista, el libro es muy young adult, la portada del elefantito + el título extrañamente melancólico +  el fondo de estrellitas + la bella edición = ¿realmente es un young adult?
¡Esta es una historia terrible! En el mejor de los sentidos, claro.

Al no haber leído la sinopsis claramente no sabía lo que me iba a encontrar. Esperaba todo menos la desaparición de Alice Metcalf, una científica que investiga cómo los elefantes manejan el duelo (perder a otro) y su implicación en un homicidio.
Es Jenna, quien con trece años, empieza a buscar a su madre decidida a saber porqué la abandonó y a su búsqueda se unen Serenity Jones y Virgil Stanhope.

De entrada los personajes me encantaron, tenemos cada dos por tres un cambio de punto de vista con lo cual podemos conocer perfectamente a todos y jamás el ritmo mengua. La introducción nos es dada por Alice quien cada tanto contribuirá a la historia con algún recuerdo del pasado, luego tenemos muchos capítulos contador por Jenna ya que es ella nuestra protagonista y admito que para tener solo trece años Jenna me cayó increíblemente bien, pensé que se iba a comportar terrible pero además de ser solo una niña es muy valiente y tiene un corazón de oro, también tenemos a Serenity Jones, nuestra vidente a quien yo no podía evitar imaginar como Oda Mae Brown de Ghost: La sombra de amor aunque su descripción no podía ser más alejada y por último está Virgil Stanhope un detective privado que termina uniéndose a Jenna y Serenity por motivos del pasado.

Es increíble la cantidad de información que la autora logra hacernos saber en pocas páginas, créanme que las 442 páginas ni siquiera se notan.
Desde tecnicismos oficiales de nuestra vidente Serenity, la investigación de elefantes de Alice e incuso algunas formalidades de detective de Virgil... Todo eso y bastante más puesto entre estas páginas intercalando acciones y diálogos de una manera perfecta, casi cronometrada. Me encantó la forma que tenía la autora de enseñar mientras relataba sin ser pesada o fastidiosa repitiendo datos acerca de los elefantes, la memoria o los dones adivinatorios de Serenity.
Sin darte cuenta, con Hora de partir terminas aprendiendo mucho más de lo que esperabas.

Quizás la trama no parezca muy compleja a simple vista, pero créanme que sorprende cómo se van hilando las memorias de Alice, su madre, complementando las investigaciones de Jenna, Serenity y Virgil como un grandísimo rompecabezas.
Y cualquier historia que su trama sea un rompecabezas se gana un lugar en mi corazón.

Hace mucho que no decía esto pero: no quiero contarles más para no arruinar la historia. Léanlo, disfrútenlo de a poco y de ser posible no intenten adivinar el final porque es... impecable.
En realidad, si no hubiera estado tan absorta en la historia supongo que podría haberlo adivinado pero fue un libro que leí de a poco siguiendo el ritmo que marcaba la autora. Y al parecer eso salvó mi opinión un poco bastante.

En fin; muchas idas y vueltas al pasado, presente, diarios y sesiones espirituales. Serenity, la mejor vidente, Virgil, el mejor detective, Jenna, la única niña de trece años que me convenció plenamente, Alice como una madre ¿elefanta? y, cómo no... Maura.

Calificación: 4.5/5 De cierta forma, llegó la hora de partir.



¿Leyeron el libro? ¿Planean hacerlo? ¡Se los recomiendo muchísisisisisimo!
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola Juli :) ayyy que bueno que te gustara tanto. Yo cuando lo vi en las novedades quede prendada de la sinopsis, la portada, todo. Me quedé con las ganas de leerlo porque cuando lo pedí a Urano resulta que dejaron de colaborar con blogs del interior. Aun así espero poder leerlo en algún momento,

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Me sorprendio bastante la lectura, eso es bueno, hace mucho no me pasaba. No sabía que Urano ya no colaboraba con el interior, una lástima!
      Besos, ojalá puedas leerlo en algún momento! :)

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Los otros días te sacábamos el cuero con Celes y yo le decía que me mata cómo te pones super gorda fan cuando te obsesionas con algún libro o autor. Y para colmo contagias ese fanatismo.
    Y con esta reseña ni te cuento.
    Al principio cuando era una de las opciones en la votación para ver cuándo los traían, éste era el libro que menos me llamaba. Cuando fue la novedad, leí la sinopsis y toda la promesa de drama más el tema de los elefantes me compraron. Me pasó más o menos lo que a Celes cuando lo pedí a la editorial así que me quedé con las ganas de leerlo. Pero quizás caiga en algún momento.
    Me gusta lo que contaste. Porque parece que además de drama hay misterio ♥ Y me encanta que la autora te enseñe muchas cosas también. Así que definitivamente tengo que leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maléfica!
      Resulta que cuando me agarra lo gorda fan no me puedo contener, es demasiado hermoso todo y todos deben saberlo (? jajaj incluidas ustedes, que además se influencian bastante con mi fangrileo jajaj
      Intentaré no repetirlo... (ponele)
      La carga de misterio que tiene es demasiado buena, no en el sentido de "misterio" como tal, sino que es algo ligero, muy detectivesco y casi como encubierto... No sé si tiene sentido pero es un punto que me gustó como lo trató la autora.
      Nuevamente, una lástima lo de Urano, espero que vuelvan a colaborar con el interior pronto.
      Besos!!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.