Reseña: Yo, Simon, Homo sapiens

by - agosto 01, 2016

¡Hola gente! ¿Cómo están? ¿Terminando o empezando sus vacaciones de invierno?
Yo estoy HASTA LAS MANOS con este libro. Me encantó, aluciné, lo amé, flipe, como quieras decirle, da igual, la cosa es que si todavía no conoces a Simon no sé qué esperas.

Título: Yo, Simon, Homo sapiens
Autora: Becky Albertalli
288 páginas
Ediciones Urano (Puck)
Autoconclusivo
*Al parecer la autora está escribiendo el pov de Leah pero, de momento, es autoconclusivo.

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. 
O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue?
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Hermosa. Caótica. Desastrosa. Ingenua. Vivaz. Alborotada. Fresca. Divertida. Curiosa. Intuitiva. Alarmante. Desaforada. Risueña y, por supuesto, un poco descontrolada, es la vida de Simon y todo lo que lo rodea desde que Martin, un compañero de su escuela, descubre los mails que se manda con Blue y comienza a chantajearlo para mantenerlo en secreto.
Después de todo, Simon aún no sale del armario y no quiere arriesgar su relación con Blue. Después de todo, Martin es un canalla y sólo quiere una cosa: que Simon lo ayude con Abby.

La vida de Simon, como expliqué más arriba y la sinopsis deja muy excelentemente aclarada, se torna de cabeza cuando se ve contra la pared siendo victima del chantalle de Martin, quien descubre que es gay. Simon hace todo lo que está a su alcance para que su orientación siga en "secreto" ya que no está listo para decirlo a todo el mundo. Por lo cual, cede al bajo chantaje.

¡Cómo amé a Simon! No se dan una idea de lo ocurrente que es este chico. Al inicio, me daba miedo que sus ocurrencias y quizás sus sarcasmos me hicieran odiarlo porque cuanto más quiere hacerse el gracioso un personaje, peor me cae. Pero Simon es divertido sin usar sarcasmos dañinos, tiene ocurrencias simples pero a la vez, de cierta forma, deslumbrantes y todo lo que piensa... Lo dice. Había veces que creía que no tenía filtro. Es un personaje excelente y me encantó leer el libro desde su punto de vista pese a que el último libro que leí estaba contado también en primera persona. Simon es un narrador excelente, muy fluido y detallista con los sentimientos a flor de piel que sabe describir perfectamente todo lo que ve sin ser aburrido ni detenerse en cosas que no son de importancia.

Los amigos de Simon: Los amé, sobre todo a Nick y Leah, me parecieron sumamente encantadores, luego Abby me gustó mucho. El tiempo que Simon pasa con ellos y como aprende a sobrellevar su vida "normal" con los momentos terribles que pasa por culpa de Martin, no tiene  nombre. Realmente es muy valiente.

Y, por último pero muy importante, el misterio de Blue.
Me fascinó la sutileza con la cual nos vamos adentrando cada vez más en el misterio de quién es Blue. Al inicio pareciera que no tiene real importancia que Simon descubra quién es, pero al pasar el tiempo te hierve la sangre deseando que Blue salga de la pantalla -de sus mails- y se conozcan en persona.
Por supuesto: me pasé todo el libro adivinando quien era. Por momentos tenía razón, por otros no. Me equivocaba más de lo que acertaba pero fue un proceso divertido ir tachando personajes hasta descubrir a Blue... Como Buscando a Wally, pero con Simon + Blue.

En fin: Esta es la primera historia que leo LGTB y no entiendo mucho la fiebre que hay por este nuevo "género literario", me pareció completamente adorable y encantadora como cualquier historia de amor porque el amor es amor por donde se lo vea y sin importar quien lo demuestre/ejerza/como-quieras-llamarlo. Así que, simplemente busco decir que, si tenés algún repelús por leer a Simon pensando que quizás el genero no sea lo tuyo... Te olvides. Por que Simon es completamente genial y deberías conocerlo.

Calificación: 5/5 ¿ya revisaste hoy tu mail?


¿Qué te parece la historia? ¿Planeas darle una oportunidad? ¿Ya lo hiciste?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Yaaay. Me alegro que te haya encantado tanto como a mí y que fangirlearas por lo mismo que yo xD Este libro es fresco, divertido y perfecto ndkkddsnkdk. Debería haberme durado más!! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debería ser eterno! No sabés cómo estaba de fangrileo, no podía contener los feels así que hice la reseña al momento (tendría que releerla porque debe ser un caos)
      Beso :)

      Eliminar
  2. Pues aquí en España estamos con las vacaciones de verano, y con muchísimo calor >.<
    El libro ya lo tenía apuntado. Al principio no me terminaba de llamar del todo, pero poco a poco me ha ido interesando cada vez más, así que tengo claro que lo voy a leer. Por todas las opiniones que he leído, incluida la tuya, yo creo que me va a gustar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco ese calor se viene para acá, espero que el invierno les sea leve :/
      Ojalá que sí te guste, porque es realmente fresco y tiene un estilo de escritura muy suave y bonito.
      Besos!

      Eliminar
  3. Juli, lo empecé a leer, y no sé porque lo dejé, pero con tu reseña sé que debo retomarlo jajaja.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, espero que lo retomes y te guste :/ sería una lástima dejarlo ;) jajaj
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Juli malvada!
    Cuando el año pasado lo empecé a ver seguido en varios blogs yankis me llamó la atención, pero no moría por leerlo y al final no lo pedí a la editorial. Ahora por culpa de reseñas super fangirleras como la tuya o la de Anto me arrepiento... pero quizás lo lea más adelante en inglés :D
    Me intriga Blue!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto stalker!
      Yo recién lo conocí este año... estoy fuera de onda?
      Espero que puedas pedirlo de nuevo, sé que tenés que leerlo, te va a encantar aunque en inglés debe ser muy divertido de leer y nada difícil.
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.