Reseña: Northumbria, el último reino.

by - marzo 23, 2016

¡Hola! ¿Cómo están? Recientemente tuve la ocasion de poder leer esta historia que realmente no tenía planeado leer. El género sí estaba en mi lista de futuras lecturas porque tengo demasiadas ganas de leer Medio Rey desde que lo vi hace varios meses en un blog de otro país (no recuerdo el país ni el blog) así que cuando vi que lo publicaron acá sin dudas lo quise. Todavía estoy intentando conseuirlo.
Pero, para cambiar mis ansias, un libro de temática similar cayó en mis manos...

Título: Northumbria, el último reino.
Autor: Bernard Cornwell
Editorial edhasa 
436 páginas
Saga "The Saxon Stories: Sajones, Vikingos y Normandos"
1. El último reino
2. Svein, el del caballo blanco
3. Los señores del Norte
4. La canción de la espada
5. La tierra en llamas
6. Muerte de Reyes
7. The Pagan Lord
8. The Empty Throne
9. Warriors of the Storm

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de nglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos.Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. 
En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uthred, un joven nacido en una aristocratica familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. 
El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y aque acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y NBC.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Creo que soy de las pocas que no sabía que este libro es de la serie The Last Kingdom (sí, ya sé, era más que obvio pero bueno....),  no vi la serie ni planeo hacerlo pero era un dato que parecía importante y creo que lo es. De esa forma puedo estar casi segura de que ha de ser una historia dinámica y que debería ser más que atrapante.
(Querido lector, ese párrafo a modo de preambulo ha sido redactado antes de que leyera el libro... jajaja)

Para empezar aclaro que no tengo ni la más pálida idea de cómo comenzar. Usualmente, cuando esto sucede, tengo la costumbre de dividir la reseña en partes, ya sea personajes, historias u otras cuestiones que me parezca que tienen que ser explicadas por separado pero esta es una historia tan viva, fantasiosa y enérgica como así real, increíble y temeraria que impide que se divida en secciones.

La historia está contada por Uthred de Northumbria, él nos cuenta desde que es tan solo un niño allá por el año 866 en las lejas tierras de la actual Inglaterra. Uthred nos cuenta cómo pasó de ser hijo de Uthred, viviendo en Bebbanburg con su madre, padre y hermano a ser el hijo adoptivo del jarl Ragnar, danés y sanguinario vikingo.

El matiz histórico está demasiado bien marcado, desde ya si no te gusta la historia sin dudas tenés que darle una oportunidad. La acción sobra y los enriedos entre personajes se dan con bastante frecuencia. Uhtren conoce a muchas de las personificaciones actuales de Inglaterra y a personas de renombre mundial.

Para que se den una idea, soy de esas personas que la guerra y las armas ni de cerca le atraen, la historia únicamente me interesa en temas que yo misma busco pero el libro da buen pie a que aprendas sin siquiera notarlo sobre algunos de los acontecimientos importantes (aunque ojo, que tiene muchas cosas puestas allí por el autor y hay que andar con cuidado de no creerse todo y saber leer lo que el autor quiere decir)

Sobre los vikingos tengo que decir que en su mayoría me agradaron, salvo unos cuantos que le tienen maña a Uthred por ser inglés y no soportan que Ragnar lo haya adquirido para sí haciendolo parte de su familia pero, pasara lo que pasara, enemigos siempre hay en esta historia así que vayan donde vayan tanto los vikingos, en su afán por conquistar Inglaterra, y los ingléses, se ivan a encontrar y terminar en enfrentamiento.

Me gustó mucho la pluma del autor, tengo que realmente admitir que me sorprendí al comenzar a leer desde el punto de vista de Uthred y eso me desanimó pero, luego de varias páginas, Uthred se convirtió en un personaje realmente valeroso e increíble de seguir con el cual no sólo aprendías de las costumbres inlgesas sino también de la vida vikinga.

Creo que, para el que no le guste el ámbito de la fantasía épica ( aunque no sé cuanto encaja este libro en ese género) podría ser una lectura bastante fresca, como todo libro tiene altibajos, pero la historia se deja sorprender cuando lográs encariñarte con su protagonista y, a fin de cuentas, terminas dejandote convencer por sus convicciones.

En fin: Muchísima acción, muchísima sangre, Ragnar el Temerario, demasiados sentimientos para tener a un señor de la guerra como narrador, personajes en una gama desde el más débil al más ferviente guerrero y el último reino: Bebbanburg.

Calificación: 4.5/5 Yo sólo pensaba en la cantidad de caballitos que habrán muerto en las guerras...

¿Leíste "El último reino"? ¿Te llama la atencion? ¡Si conocés alguna historia del género no dudes en recomendarme un título!
Como siempre, nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:
(en el mejor de los sentidos y además porque estaba a un paso de convertirme en guerrera vikinga pero bueno...)

You May Also Like

11 Cosmonautas

  1. Hola Ju! estoy como que con MUCHAS ganas de leer esta saga. Amo los libros de fantasía épica ya que por lo general me transportan a esta época llena de magia, espadas y castillos (si tiene traiciones y muertes mejor)
    Que bueno que te hayan gustado mucho, yo espero poder leerlos pronto!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Entonces no sé qué esperas para leerlo, si es un género que te gusta, no dudo en que la historia te va a encantar. Jajaja, las traiciones son de las mejores en libros de este género, tienen todo lo necesario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ju!
    Todavía no sé si leer esta saga o no. Una parte de mi grita que sí y la otra me dice que mejor que no o que lo deje para más tarde... Aaaahh qué complicado. Encima tu reseña me dejó con las re ganas. ¡Ya veré qué hago!
    Espero que los próximos te gusten tanto o más que este!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floree!
      Yo no creo continuar con la saga, tampoco sé cuando planean sacar el segundo pero tiene un final bastante cerrado así que si me quedo con esta primera parte seré feliz. Jajajaja lamento haberte puesto en duda!
      Si los leo, lo sabrás ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Juli!
    Viste cuando no me llamaba mucho el libro, la portada se me hacía wanna be Game of thrones y como que no le di mucha bola.
    Y con tu reseña voy a reconocer que me marié un poco, pero eso me pasa últimamente cuando nombran a los personajes y tienen nombres raros. Pero me llama la atención el lado histórico y el tema de los vikingos, así que ahora estoy indecisa, la pega es que son muchos libros y apesto leyendo sagas, pero una de esas me animo a leerlo.
    Ay soy igual con los caballos en las guerras... no se pueden matar ellos todo lo que quieran y dejar a los pobres caballos que no tienen ninguna culpa en paz!?

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sí es muy estilo GoT más que nada por la temática que toca aunque este no tiene ni una pizca de fantasía (bueno, solo las creencias de las personas de ese entonces)
      Uf, sí, los nombres son re extraños, además el autor hace todo un preambulo que te marea más *nota mental, saltearse esa parte*
      Si, un bajon que sean tantos, yo ni sabia, deci que busque para hacer la reseña sino, lo hubiera pasado como autoconclusivo.
      Se ve que no pueden !! Los caballos siempre salen perdiendo!
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hola, Juli!!
    Me pasa con este libro que lo tengo y amo la fantasía épica pero no me nace de leerlo.
    Aunque tu reseña me gustó bastante, me alegra que haya mucha acción, eso es indispensable en este tipo de libro.

    Sé que en algún momento le daré su oportunidad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli!
      Con esta clase de libros hay que tener ganas de leerlos, sino, terminas mareandote y sale todo mal.
      Que bueno! Cierto, no sé qué seria de este género sin la accion.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli! Las historias de los vikingos siempre me llamaron la atención y de hecho me encanta ver películas sobre el tema. Creo que estaría bueno probar con un libro de este tipo de géneros, me encanta la ficción basada en la historia y las civilizaciones antiguas!! Gracias por tu reseña :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylu! De nada! Muchas gracias por pasar ;) Si te gustan las historias así sin duda es para vos, yo no leí mucho sobre los vikingos pero es una de las civilizaciones que parecen más interesantes y este libro la plasma bastante bien.
      Besos!

      Eliminar
  6. Es una saga que se ve bastante buena, personalmente no me llama mucho la atención pero se que a mi hermano le encantara, gracias por la reseña :D ya tengo que recomendarle jejeje

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.