Reseña: La Verdad Sobre Celia

by - junio 06, 2015

¡Hola gente linda! ¿Cómo estan? Yo acá, con mamá algo enferma. Pero como no puedo dejar esto guardado por más tiempo (tengo el borrador hace casi dos semanas, mátenme), los dejo con la verdad:

Título: La verdad sobre Celia
Autor: Kevin Brockmeier
Editorial: emecé (Planeta)
Páginas: 252
Autoconclusivo
Sinopsis: 
Tras la desaparición de Celia, si hija pequeña, el escritor de libros de fantasía y ciencia ficción Christopher Brooks se aísla de todos los que lo rodean y se refugia en la escritura, imaginando en sus relatos mundos en los que Celia sigue viva. En ellos conviven todos aquellos afectados por la tragedia y muestran los cambios en la vida de un pequeño pueblo norteamericano.

Combinando realismo psicológico, ciencia ficción y fantasía, Brockmeier entreteje una historia sobre el dolor de la pérdida y los intententos por reencontrar el sentido a lo cotidiano.

Mi Opinión:

Antes que nada, repasemos esa sinopsis (que es la contratapa de mi edición) esto es "La verdad sobre Celia" así que concidero que sobra: 
-"Imaginando en sus relatos mundos en los que Celia sigue viva" porque da a entender algo que no es. Creo que deja mucho a la interpretación de quien lo lea y puede ser tomado por spoiler mientras, quizás, no lo sea.
-Luego: ¿Combinando fantasía? No, no. No esperes un hada madrina que se aparece frente a Christopher y deja a Celia en su puerta. Es más la fantasía de una familia que ansía recuperar a su hija. Nada más.

¿Cúal es la verdad sobre Celia? Bueno, me pase las 252 páginas buscando, y seguiria buscando mil libros más.

Celia es una niña de siete años que, de un momento para el otro, desaparece. Desde el momento de su desaparición nos internamos en los sentimientos de los padres, Christopher y Janet, en busca de su pequeña que ya no está.

Esta historia me enamoro tanto, tantísimo, que no sé como reseñarla.
La verdad sobre Celia se cuenta por partes, pasando desde los ojos del mismo escritor Christopher, hasta por los ojos de Janet, su mejor amiga en la primaria, su niñera, sus vecinos e incluso el policía que se encargó de su búsqueda.
La historia pasa por decenas de personas que conocieron a Celia, a los Brooks e incluso sus vecinos. Todos ellos cuentan cómo aquello cambio sus vidas. Por más mínimo que sea, la desaparición de Celia marcó un antes y un despúes.

La escritura del autor me encantó, pude sentir esa tristeza, la desesperación y nostalgia tanto de los padres como de los conocidos, pude ver como Christopher en su agonía se escondía tras este libro en el que cuenta cómo pasó todo y qué paso. Pude ver como Janet intenta sobrevivir con lo poco que le queda en la vida, un matrimonio arruinado, una vida vacía y algunas atenciones de más por parte de cierto policía.

Todo lo que pasa en La verdad sobre Celia es fruto de la imaginación de Christopher ¿O no? ¿Qué es verdad de todo lo que él cuenta? ¿Qué es verdad que todo lo que su deteriorada mente plasma en el papel?

Uno de los momentos que más tristeza me dio fue un breve instante donde los vecinos de los Brooks se preguntaban si seguir llamándolos Familia Brooks aún cuando solo son dos personas, dos personas rotas y vacías, dos personas que viven todos los días en modo automático caminando solamente para descubrir que no hay noticias.

Durante la historia me pude dar cuenta que, quizás, nada de esto era verdad. Que quizás más de la mitad del libro haya sido inventado por Christopher en su locura tras perder a su hija. Él mismo nos da una introducción y  admite que algunos hechos no son tal cual sucedieron en la vida real.
Entonces ¿Cúal es La verdad sobre Celia?

En fin: Esta es una historia triste, viva, importante de destacar y de releer, una historia inteligente y real, tan real como cualquiera de nosotros. No esperes risas, no esperes chistes ni mucho menos finales felices (¿O sí? Nunca se sabe).
Entrá a descubrir la verdad sobre Celia con la mente y el corazón abiertos. El autor toma el tema de la desaparición de Celia y lo trata de una manera dura y real, cruel y sincera, triste y desesperante pero increíblemente hermosa por más contradictorio que suene.

Calificación: 5/5. Ojalá temas como estos no existieran.


¡Te espero en los comentarios!
Nos leemos
Frases:

<<Esto debe ser el infierno>> pensé.
Era una pregunta que solía plantearme todo el tiempo:
¿Cómo sería el mundo si este instante durara para siempre, si Dios lo cogiera entre sus manos y lo estirara para toda la eternidad? Todos los días experimentaba una docena de pequeños cielos e infiernos.

Cuando leemos un libro, parpadeamos aproximadamente dieciocho veces por minuto y casi siempre sincronizamos los parpadeos con los puntos, las comas y el final de los párrafos.

Le resulta difícil creer que alguien tan joven haya podido venir al mundo y marcharse tan rápidamente. Quizás no se haya ido de verdad, piensa Sara. Quizás nadie se vaya nunca de verdad. Quizás cuando morimos simplemente entramos y salimos de la gente que conocímos (...)

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Hermosa reseña Juli, me dieron muchísimas ganas de leerlo! A ver si lo consigo... Tu descripción me hizo acordar al libro "Un lugar llamado aquí" de Cecelia Ahern, pero no tengo ninguna reseña suya para guiarte... después googlealo, quizás te cope; a mi me encantó! :)
    Un beso, y nos seguimos leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky!! Tengo muchas ganas de leer a Cecilia, sobre todo porque la película de Donde termina el arcoíris me encantó. Voy a buscar "Un lugar llamado aquí" a ver que tal :)
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.